Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martha Eugenia Rodríguez-Pérez
Formato: Artículo científico
Lenguaje:es
Publicado: Academia Mexicana de Cirugía, A.C. 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66211509013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Tabla de Contenidos:
  • Tres médicos mexicanos y su referencia al ejercicio ético moral de la medicina. Segunda mitad del siglo XIX Martha Eugenia Rodríguez-Pérez Medicina quirúrgica Práctica médico historia de la medicina En la actualidad se habla cada vez más de la suficiencia tecnológica, del aislamiento humano y de la evasión por parte del personal de salud hacia las necesidades afectivas de los pacientes; este enfoque no es reciente. A través de múltiples fuentes, los médicos del siglo XIX mexicano externaron sus inquietudes respecto a la manera como se llevaba a cabo la atención del enfermo; aseguraban que el progreso científico estaba originando la deshumanización de la medicina, haciendo olvidar que el médico trabaja con seres sensibles e inteligentes y que, por tanto, debía ajustar su proceder de acuerdo con la personalidad de sus pacientes. Ante tal situación, los médicos decimonónicos invitaban a la reflexión, a cumplir una serie de deberes frente al enfermo, ante sus colegas y ante las autoridades gubernamentales, lo que nos lleva a concluir que los principios éticos siempre han estado vigentes. Este artículo analiza en particular la postura de tres profesionales de la salud: Francisco Flores (1855-1931), Porfirio Parra (1854-1912) y Adrián de Garay (1860-192?), respecto a cómo debía ser el ejercicio de su profesión; externan que los principios éticos debían estar presentes en todo momento. 2009 artículo científico 0009-7411 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66211509013 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=662 Cirugía y Cirujanos application/pdf Academia Mexicana de Cirugía, A.C. Cirugía y Cirujanos (México) Num.3 Vol.77