Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Jorge Molinas
Format: Artículo científico
Language:es
Published: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano 2007
Subjects:
Online Access:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87701908
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Table of Contents:
  • Frecuencia de consumo de alimentos fuente de ácidos grasos omega 3. Su relación con síntomas de asma y rinitis alérgica en adolescentes de la ciudad de Rosario Jorge Molinas Cecília Torrent Jimena Burgos Filosofía asma patología alimentación rinitis alérgica ácidos grasos omega 3 Los notables avances en el estudio de la relación entre alimentación y patologíahumana han permitido un gran crecimiento en la prevención y el tratamiento de lasenfermedades. Al ingerir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, aumentaría el contenidode eicosapentaenoico y disminuiría el araquidónico en las células del sistemainmune, por lo que se reduciría la estimulación inflamatoria debida a la presencia demediadores menos activos. El objetivo fue evaluar si la frecuencia de consumo de estetipo de alimentos presenta relación con la disminución de síntomas de enfermedadesinflamatorias, tales como asma y rinitis. Para ello se realizó un estudio observacional decorte transversal, en el que se encuestó a 409 adolescentes de dos colegios de la ciudadde Rosario con cuestionarios validados. Los resultados de este trabajo sugieren que lossíntomas actuales de asma bronquial son menos frecuentes con el consumo al menosmensual de pescado de mar, independientemente del sexo, del índice de masa corporal,de la presencia de reflujo gastroesofágico y de la actividad física realizada. Estos resultadospodrían, en un futuro, mejorar el manejo médico nutricional de esta enfermedad. 2007 artículo científico 0329-3475 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87701908 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=877 Invenio application/pdf Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Invenio (Argentina) Num.19 Vol.10